#HZTInforma: La Región Centro lanzó el Plan de Acción de Igualdad y Género

  • Se apunta a fortalecer las capacidades de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, en el ámbito de la prevención, asistencia y erradicación de la violencia de género.
  • Schiaretti destacó el paso dado en materia de género y recalcó que es “la primera acción conjunta de los tres gobiernos provinciales en esta etapa de la Región Centro”.
  • Busca consolidar la articulación de mecanismos conjuntos para aquellas situaciones de violencia que conllevan desplazamientos entre los territorios.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, junto a la diputada nacional, Alejandra Vigo, y los gobernadores de Santa Fe, Omar Perotti, y de Entre Ríos, Gustavo Bordet, presentó el Plan de Acción de Igualdad y Género, que impulsa la Comisión de Género de la Región Centro como una estrategia común para reducir las desigualdades. La iniciativa busca además prevenir, erradicar y eliminar la violencia de género.

Durante el encuentro concretado vía zoom este martes, el gobernador Juan Schiaretti destacó que el plan constituye la primera acción conjunta de la Región Centro, en esta etapa de vida institucional abierta a fines de 2019.

“Es un hecho histórico”, dijo el mandatario cordobés y agregó que “es bueno que traslademos las experiencias que tiene cada una de las provincias y vayamos elaborando acciones conjuntas”.

 Y continuó: “Para mi es una gran satisfacción que este tema forme parte de la agenda de la Región Centro, porque significa que la perspectiva de género en sus diversas aristas está siendo encarada como política de Estado por tres gobiernos provinciales”.

El mandatario cordobés aseguró que “el siglo 21 es el siglo de las mujeres” y añadió que este será “el siglo de un gran salto en igualdad de las oportunidades de género, porque así lo exige hasta la nueva revolución científico-técnica”.

Y para finalizar, Schiaretti remarcó: “Hay que pensar en la sociedad pospandemia y no hay sociedad justa si no hay equidad de género”.

Plan de acción:

El plan de acción se implementará durante tres años de manera coordinada y articulada, mediante el Ministerio de la Mujer de Córdoba, la Secretaría de Estado de Igualdad y Género de Santa Fe y el Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos, a través de la secretaría de Mujeres, Género y Diversidad.

El trabajo está estructurado en tres etapas: diagnóstico, cooperación, armonización. Así, se busca reducir las desigualdades de género, fortalecer la prevención y erradicación de la violencia por razones de género, y prevenir femicidios. Es importante destacar que la comisión contó con la asistencia y el asesoramiento técnico del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

En el acto participaron autoridades de los ministerios y secretarias de Género, funcionarias y mujeres dirigentes representativas en las provincias de la Región Centro.

“Es fundamental consolidar alianzas entre los diferentes gobiernos para poder avanzar en igualdad de género. Por eso, hoy damos un paso crucial que dejará una huella en la historia de los derechos de las mujeres de nuestra región”, destacó la diputada nacional por Córdoba, Alejandra Vigo.

“Estamos convencidas que la lucha y el compromiso tienen que ser colectivos para construir sociedades más igualitarias”, coincidió Mariana Broggi, secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad de Entre Ríos.

Por su parte, Claudia Martínez, ministra de la Mujer de Córdoba, afirmó: “Llamamos a todos los sectores de la sociedad a hacer un gran Pacto de Estado, a formar alianzas y compromisos firmes para poner fin a la violencia de género y terminar de una vez por todas con las estructuras desiguales y las barreras institucionales que siguen cobrándose la vida de miles de mujeres”.

En este sentido, la vicegobernadora de Santa Fe, Alejandra Rodenas, expresó: “Estamos comprometidas a trabajar para fortalecer un federalismo más inclusivo y con justicia social”.

En consonancia, Celia Arena, secretaria de Estado de Igualdad y Género de Santa Fe, reflexionó: “Este contexto de pandemia puso en evidencia las desigualdades estructurales que aún afectan a las mujeres y diversidades en nuestros territorios”.

Marisa Paira, ministra de Desarrollo Social de la provincia de Entre Ríos, añadió que «debemos saber que la igualdad de género no es solo un derecho humano fundamental, sino que es uno de los fundamentos esenciales para construir una sociedad igualitaria y democrática”.

#SomosHorizonte




Autor:https://prensa.cba.gov.ar/

Fuente: https://prensa.cba.gov.ar/

Comentarios

Comentar artículo