#HZTNota: Bomberos Voluntarios de Alcira Gigena colaboraron en el día de ayer en 4 focos de incendios

En #LaMañanaDeHorizonte dialogamos con José Oviedo, Jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de Alcira Gigena, porque en el día de ayer participaron en 4 focos de incendios.

  • A las 5 de la madrugada los convocaron para colaborar en los incendios en la Zona de la Cumbre-
  • Alrededor de las 11 hs. otra dotación de Bomberos colaboró en la zona de Alta Gracia donde combatieron el fuego hasta las 23 hs. del día de ayer. 
  • Fueron convocados en un incendio en Alpa Corral en donde se quemó un campo y una parte de monte.
  • A las 11 hs. dieron aviso del incendio producido en la zona del campo de Pratto, al oeste de la localidad, aparentemente por un chispazo de cables. A las 14 hs. habían controlado el fuego pero volvió a reavivarse a causa de las condiciones climáticas (fuertes vientos y sequía), el mismo se propagó 3 km con dirección al sur. Las llamas se ensancharon, por lo que fue dificultoso trabajar, según lo comentó José Oviedo. Tuvieron que combocar la ayuda de cuarteles de Río Cuarto, Alejandro Roca, Los Cóndores, Berrotarán y Río Tercero y también recibieron la ayuda de productores con herramientas para remover tierra y poder llevar a cabo las actividades denominadas "corta fuego". José agregó que la gran cantidad de humo hizo que el trabajo sea "inhumano", se tuvieron que cuidar los vehículos porque el avance del fuego los encerraba. Afortunadamente no hubo heridos, sólo daños materiales (se quemaron casas abandonadas y un bolsón de cereal que se pudo apagar rápidamente y hubo grandes pérdidas).

En este momento se encuentran al aguardo de los incendios en Traslasierra. El jefe de Bomberos Voluntarios de Alcira agregó que desde Defensa Civil sugieren desalentar la colaboración directa de los ciudadanos para combatir incendios, porque se pueden producir accidentes al no estar preparados y equipados con los trajes especiales. Si aceptan colaboración de herramientas y maquinarias.

 #SomosHorizonte

Volvé a escuchar la nota aquí:


Comentarios

Comentar artículo