#PicandoUnDisco: 'Canción animal' de Soda Stereo

Canción animal es el quinto albúm de estudio de Soda Stereo, publicado el 7 de agosto de 1990 y es considerado como el mejor álbum de la banda en toda su carrera, y dejó una huella no sólo en el rock argentino sino en todo el continente. Es considerado como uno de los discos más importantes y emblemáticos en la historia del rock en español, apareciendo entre los primeros puestos en múltiples listados de los mejores álbumes del rock en español de todos los tiempos.

El álbum posee un sonido roquero, más duro y sanguíneo que el de los anteriores de la banda, e instrumentalmente cuenta con gran protagonismo de la guitarra eléctrica en riffs y solos. Para hacer Canción animal, la banda se inspiró fundamentalmente en el sonido de las bandas de rock argentinas de los años '70 que habían escuchado durante su adolescencia, como Pescado rabioso, Vox dei, Color Humano y Aquelarre.

Luego del álbum Doble vida, Gustavo Cerati decide dar un giro radical al estilo musical que venían haciendo y empieza a componer mucha música que le dieron una idea de crudeza y de gran fuerza. Es así como convoca a Charly y Zeta para mostrarles los demos que había grabado en su casa. Empezaron a ensayar las nuevas melodías y así fueron armando lo que sería uno de sus mejores discos.

En junio de 1990, Soda Stereo viajó a EEUU para registrar su nueva placa en los Studios Criteria de Miami. Para ello contaron con el aporte conceptual de Daniel Melero y la participación de Tweety Gonzalez y Andrea Alvarez en calidad de invitados. 

Canción animal retrata de manera contundente la madurez alcanzada por el trío y exploran un sonido más crudo, letras algo más directas, mucho más énfasis en los riffs de guitarra, baterias más pesadas, con marcadas influencias del rock alternativo de la época y del rock argentino de los años setenta, dejando así definitivamente atrás la estética new wave y synthpop que tanto caracterizó sus producciones en la anterior década.

Canción animal logró el puesto 2° de los 250 mejores álbumes del rock iberoamericano por Al Borde en 2006,​ y el puesto 9° de los mejores 100 álbumes del rock argentino por la Rolling Stone Argentina en 2007.​

El tema «De música ligera» surgió casi de un solo tirón, y se empezó a esbozar en un prueba de sonido en México en 1989. Empezaron a darle vueltas a la secuencia de cuatro acordes que forman la canción y Gustavo empezó a soltar palabras que encajaran en la melodía. "Estaba convencido de que este iba a ser un superhit" dijo Cerati. Y así fue.

Hoy se cumplen 30 años de un disco iconìco de nuestro rock.

#SomosHorizonte

Comentarios

Comentar artículo