#UnaCanciónUnaHistoria: 'Stairway to heaven' de Led Zeppelin

Stairway to Heaven es una canción del cuarto álbum de la banda, que se conoció como Led Zeppelin IV y fue lanzado en 1971. La canción surgió en 1970, cuando Jimmy Page y Robert Plant pasaban tiempo en una cabaña remota en Gales, después de la quinta gira por Estados Unidos.

Según Page, escribió la música “durante un largo período, donde la primera parte le llegó en una noche”. Él mantuvo una grabadora de cassette cerca, y la idea de Stairway la combinó con fragmentos que ya poseía.

“Tenía esas piezas de guitarra que quería armar. Tenía una idea completa que quería probar y presentar a todos. Comenzó con acústica y, como saben, se pasa a las partes eléctricas. Robert estaba sentado en la esquina, y mientras entrenaba al resto de la banda con la idea, él estaba escribiendo”, dijo Page.

Añadió que de pronto Plant se levantó y comenzó a cantar. De él salió casi el 80% del tema. John Paul Jones, bajista de la banda, recordó el momento a la prensa como si fuese ayer. “Ellos tenían una idea en mente. Tomé una grabadora y reproduje un riff que nos dio una introducción. Luego pasé al piano para la siguiente sección y así continuamos”. 

Los primeros intentos de letras, escritos por Plant junto a una fogata nocturna en Headley Grange, fueron improvisados ​​y Page afirmó que “un gran porcentaje de las letras salieron en ese momento”.

Plant señaló que el tema era un poco cínico, porque hablaba de una mujer que hacía lo necesario para obtener lo que quería todo el tiempo, sin pensar ni analizar.

La grabación completa del estudio fue lanzada en noviembre de 1971. El sello discográfico Atlantic Records estaba ansioso por sacar el single, pero la banda rechazó la idea, si querias escuchar la canción tenias que comprar el disco. 

Rápidamente fue un éxito dentro y fuera del Reino Unido. Led Zeppelin IV junto a Life is Mars de David Bowie consiguió situarse como el cuarto disco más vendido de la historia con más de 23 millones de copias sólo en los EEUU. 

Los primeros trazos del éxito comenzaron en la primera presentación en directo de la canción, el 5 de marzo de 1971 en el Ulster Hall de Belfast (Irlanda). En ella, después de escuchar la canción, el público se quedó en silencio, lo que hizo que Plant, ante esta situación, le dijese al resto de miembros del grupo: "Creo que vamos a eliminar esta canción del disco". Sin embargo, segundos después la congregación prorrumpió en aplausos pidiendo que se volviese a interpretar. 

Este tema es actualmente el más difundido en las emisoras de radio de los EEUU,​ habiendo sido solicitado en las radios de todo el mundo más de tres millones de veces. Su partitura es la más vendida en la historia del rock, con más de 1.2 millones de ejemplares.​

#SomosHorizonte

Comentarios

Comentar artículo