#HZTNota: Dr. William Delgado, integrante del COE Local

En #LaMañanaDeHorizonte nuesto móvil visitó el Hospital de Alcira y allí dialogamos con el Dr. William Delgado, quien forma parte del COE Local.

Con respecto al aumento de casos en la localidad, el especialista señaló que la posibilidad de volver a fase 1 aún no se ha barajado, sino que se realizarán reuniones posteriores si es que la situación continua de este modo.

También despejó dudas acerca de cómo se manejan los casos que tienen que ser dados de alta, los cuales siguen el protocolo del COE Central. La policía es la encargada de controlar que esas personas cumplan los días de aislamiento obligatorio. Por lo general la persona debe cumplir los 14 días de aislamiento y si no presenta más sintomas, no es necesario realizar otro hisopado. Sin embargo si dicho paciente compartió el espacio con familiares, éstos deben hacer una cuarentena extra de lo que fue el primer caso positivo. Aquí el contagiado puede darse el alta a los 14 días pero sin volver al domicilio.

Con respecto a las personas que ya se han contagiado de Covid-19, pueden generar distintas cantidades de anticuerpos de acuerdo al organismo de cada uno. El doctor aclaró que algunos pacientes generan suficientes defensas como para lograr inmunizarse durante unos meses o incluso años (por lo que esa persona tiene menos posibilidades de recontagio). Sin embargo en otras personas, al mes pueden volver a contagiarse. Los estudios para conocer los anticuerpos que ha generado el virus se realizan sólo en personas que vayan a donar plasma.

El doctor también hizo referencia a la atención de guardia del hospital que está disponible las 24 hs. en casos de urgencia. Remarcó que se busca evitar la derivación de casos a Río Cuarto por la gran saturación de pacientes que hay en este momento en dicha ciudad.

Por último el Dr. habló del Día de la Fibrosis Quística, una enfermedad hereditaria que provoca secreciones en el cuerpo. Cuando un niño nace por lo general se le hacen una serie de test para descartar enfermedades congénitas y ésta es una de ellas. De todas maneras comentó que hay tratamientos paleativos de la fibrosis quística, por lo que las personas que las contraigan pueden realizar una vida normal.

#SomosHorizonte

Volvé a escuchar la nota aquí:



Comentarios

Comentar artículo