#HZTNota: Cambios en el calendario de vacunas 2020

En #LaMañanaDeHorizonte visitamos el vacunatorio para dialogar con la Dra. Lourdes López y la Enfermera Mónica Ibañez acerca de la vacuna que se elimina, a partir de hoy, con el sustento del reemplazo por una dosis "más completa" y detrás de reducir las posibilidades de generar complicaciones que demanda su propia elaboración, hablamos de la vacuna oral Sabin que ya no es más parte del calendario obligatorio de vacunación en el país.

La decisión se tomó siguiendo el plan de erradicación de la Poliomelitis de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a sabiendas de que el continente americano está libre de la enfermedad desde 1994, y en Argentina, el último caso registrado fue en 1984.

Desde ahora, las tres dosis de la vacuna antipoliomielítica oral bivalente (bOPV), más conocida como Sabin, son marginadas del calendario, y se aplicarán cuatro (antes eran dos) de la Salk, de carácter inyectable. Tres serán antes del año de edad, y un refuerzo en el ingreso escolar.

En el mundo, según la OMS sólo hubo 156 casos de poliomelitis durante el 2019, pudiendo evitar con la vacuna más de 16 millones de casos de parálisis.

 

#SomosHorizonte

 



Autor:#SomosHorizonte

Comentarios

Comentar artículo